Puedes ayudar a que esta asunción a continuar con su trayectoria
En la década de los 60, un grupo de Padres de Familia del Instituto Asunción Águilas, junto con las religiosas de la Asunción, inician una importante labor de asistencia social en la zona del Pedregal de Carrasco, en la delegación de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
Se impartían talleres para capacitar a las mujeres de la zona marginada en algún oficio que les permitiera tener una mejor oportunidad de ingreso; complementado con la atención de servicio de guardería.
En 1971 la obra social se constituye legalmente como el Centro Técnico Asistencial y Cultural Juan Diego, A.C. La atención se comenzó a enfocar hacia la educación de niños y niñas.
La labor educativa se fue formalizando y en 1986 se pasó la escuela primaria que se tenía en el Zapote en la colonia Peña Pobre, a su actual sede, dejando ahí el Jardin de niños.
Actualmente contamos con un preescolar y una primaria.
Somos una comunidad educativa católica formada por laicos y religiosas que buscan:
- Promover el desarrollo de la inteligencia, la voluntad, el carácter y la espiritualidad de la persona.
- Favorecer la formación de personas con sentido crítico y social, en libertad con responsabilidad.
- Impulsar el compromiso hacia la solidaridad, la justicia, la paz y el respeto de la creación, desde la vocación de cada persona con la finalidad de transformar la sociedad desde los valores del Evangelio
Nuestro modelo educativo se basa en 8 valores fundamentales:
- Reuniones mensuales en donde: Oramos, Profundizamos en la espiritualidad de Santa María Eugenia de Jesús, analizamos la realidad
- Eucaristía semanal
- Participación en los proyectos de la Provincia
Hemos desarrollado un Modelo Pedagógico-Pastoral propio a nuestras escuelas Asunción (MPPA)
Partimos de una filosofía de la educación que dirige nuestro proyecto, y de una pasión que anima nuestras acciones en vistas a formar un carácter templado en cada miembro de esta comunidad.
Buscamos crear un clima de compromiso, sencillez, alegría, amistad, austeridad, honradez y servicio, donde sea posible la formación progresiva y armónica de toda la persona.
La educación en la Asunción busca el desarrollo integral y armónico de las diferentes facultades de la persona. Por eso trabajamos a partir de una metodología activa, personalizada y en permanente búsqueda de innovación que nos mantiene a la vanguardia.
- EDUCAR EN LA FE: Supone un conocimiento del mensaje de Cristo, que suscite en cada uno de sus miembros una respuesta libre y personal, la cual se alimenta de los Sacramentos y se expresa en las actividades concretas de la vida. Implica también acercarse, amar y dar a conocer la Iglesia, entendida como todos los que compartimos la misma fe.
- EDUCAR LA INTELIGENCIA, LA VOLUNTAD Y EL CARÁCTER: por medio de un proyecto académico integral, serio y profundo, así como una disciplina que prepare a sus miembros para dar respuestas cristianas, inteligentes y viables al mundo de hoy.
- EDUCAR EN EL SENTIDO CRITICO: Desarrollar la iniciativa y la creatividad junto con la capacidad de ser uno mismo, es decir, formar un juicio personal, seguro y objetivo de las diferentes ideologías, acontecimientos y situaciones concretas de la vida.
- EDUCAR EL SENTIDO SOCIAL, LA PAZ Y LA JUSTICIA: Desarrollar los valores de la persona, que residan en el ser y no en el tener y la lleve a un compromiso concreto de trabajo social, el cual promueva la justicia y la dignidad humana y por tanto, el trabajo por la paz. Este compromiso es a la vez personal y comunitario.
- EDUCAR EN LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD: Dar las posibilidades de opción para saber elegir o renunciar libremente. Poner nuestras competencia y capacidades al servicio de la construcción de un mundo más humano, diverso y complementario.
- EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA: Fomentar el amor a la patria y a sus símbolos; trabajar para mejorarla, mantener su soberanía, apreciar sus raíces, tradiciones, pasado cultural, etc. A la vez, entendernos como ciudadanos de un mundo cada vez más comunicado, digitalizado y global.
- EDUCACION TECNOLÓGICA: Formar una conciencia que nos lleve a cuidar el medio ambiente, respetando la naturaleza, colaborando desde su radio de acción, al empleo moderado de lo que es de todos.
Nuestros ex alumnos son jóvenes con un fuerte sentido de compromiso y responsabilidad social. Gracias a la formación recibida, son capaces de enfrentar las siguientes etapas de su educación con un espíritu crítico y una cultura de trabajo.
Por lo general, nuestros exalumnos son bien recibidos en las escuelas de enseñanza media, desempeñando un buen papel y concluyendo con éxito esa siguiente etapa.
Proceso de Admisión
-
- Se lleva a cabo una entrevista con mamá y/o papá, para dar a conocer la filosofía, programa y modelo educativo.
- Se realiza una valoración psicopedagógica del nuevo alumno por parte de la directora del plantel o de alguna de las maestras titulares.
Esta valoración no tiene ningún costo. - Los resultados se entregan de manera inmediata.
- Es necesario llenar completo el formato de inscripción y presentarlo firmado por ambos padres.
- Una vez aceptado el alumno/a: los padres de familia deberán de presentar en el colegio la siguiente documentación:
- Acta de Nacimiento (original y copia)
- Copia fotostática del CURP
- Cartilla de vacunación (copia)
- Certificado médico reciente (6 meses)
- 6 fotos tamaño infantil
- Foto Familiar
- Fe de Bautismo (copia)
- Comprobante de domicilio (copia)
- Fichas de inscripciónAl presentar la documentación anterior completa, se le entregará la ficha de inscripción para pagar en el banco.
Nuestros alumnos tienen pase directo al Instituto Asunción Milleret para seguir formando parte de la comunidad en el nivel primaria.
NUESTROS PROFESORES
Todos nuestros profesores se encuentran debidamente titulados y acreditados ante la SEP y todas las maestras titulares de grupo cuentan con el grado de licenciatura en Educación Preescolar.
Buscamos profesionales capacitados y con vocación para la enseñanza, por lo que la selección de nuestro personal se lleva a cabo de una manera cuidadosa, a través de entrevistas y otros instrumentos de evaluación.
Todos nuestros profesores cuentan con capacitaciones y cursos constantes y son personas comprometidas a una formación humana y profesional unificada con nuestras tres escuelas.
CAMPOS FORMATIVOS OFICIALES
- Desarrollo personal y social
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Expresión y apreciación artística
- Desarrollo físico y salud.
CAMPOS FORMATIVOS EXTRAS
- Educación física
- Inglés (4 horas por semana)
- Catequesis
- Valores (1 hora por semana y orientaciones diarias)
- Computación
- Ecología (Reciclo y Aprendo)
- Hábitos personales (Presentación personal, cumplimiento de tareas y cooperación y actitudes)
OTRAS ACTIVIDADES
- Concursos internos de poesía
- Eventos especiales:
- Festivales de papá y mamá
- Festividad de primavera
- Mañanita mexicana
- Ofrenda de muertos
- Calaveras literarias
- Actividades decembrinas
- Pastorelas y villancicos
- Competencia deportiva Interasunción
FORMACIÓN
En la Asunción, buscamos impregnar nuestras actividades diarias de la espiritualidad que nos es propia. Los alumnos toman una hora semanal de Catequésis, además de orientaciones diarias acerca de diversos temas, siguiendo un modelo pastoral y académico común a todas las escuelas de nuestra red.
Adicionalmente, ofrecemos formación humana, bíblica y cristológica a nuestras catequistas.
Facilitamos la preparación y recepción de los sacramentos de 1ª Comunión y Confirmación a los alumnos que estén interesados.
Parte fundamental en la formación integral de nuestros alumnos es el compromiso con otras áreas de la sociedad. Nuestros alumnos llevan a cabo visitas con sentido social a asilos de ancianos y a instituciones de atención a pacientes con cáncer pediátrico.